Análisis cinematográfico 10

 1. Ficha técnica y artística de la película.

  • Título original: Interstellar

  • Año: 2014

  • Duración: 169 min.

  • País: Estados Unidos

  • Dirección: Christopher Nolan

  • Guion: Jonathan Nolan, Christopher Nolan.

  • Música: Hans Zimmer

  • Fotografía: Hoyte van Hoytema

  • Reparto: Matthew McConaughey, Anne Hathaway, David Gyasi, Jessica Chastain, Mackenzie Foy, Matt Damon, Michael Caine, John Lithgow, Casey Affleck,Timothée Chalamet, Wes Bentley, Ellen Burstyn, Topher Grace.

  • Compañías: Warner Bros., Syncopy Production, Paramount Pictures, Legendary Pictures, Lynda Obst Productions

  • Género: Ciencia ficción. Drama. Aventuras | Aventura espacial. Futuro postapocalíptico. Viajes en el tiempo. Robots.

2.Sinopsis:

El planeta Tierra está llegando a su fin, y por ello un grupo de exploradores encabezado por  la científica Amelia y el piloto Cooper emprende una misión posiblemente la más importante de la historia de la humanidad: viajar más allá de nuestra galaxia para descubrir algún planeta óptimo en otra que pueda garantizar el futuro del ser humano.

3.Análisis argumental.

  * Estructura.

  • Puntos de giro.


  • Trama principal o argumento.

Un grupo de exploradores encabezado por  la científica Amelia y el piloto Cooper emprende una misión posiblemente la más importante de la historia de la humanidad: viajar más allá de nuestra galaxia para descubrir algún planeta óptimo en otra que pueda garantizar el futuro del ser humano.

  • Trama profunda o conflictos internos.
Afrontar la responsabilidad de la prosperidad humana y lidiar con los conflictos familiares y próximos, relacionados con la misión. La mentira piadosa del profesor Brand colapsó a la tripulación y familiares, pero dio lugar al desarrollo final de la trama.
  • Mensaje o valores que trata de transmitir.
El valor del tiempo y en lo que lo empleamos. También en valorar lo que tenemos, a quién tenemos y lo que hacemos. Nada dura para siempre y mucho menos si vamos matándolo poco a poco.

    4.Análisis técnico.
    • Tipo de montaje: En paralelo

    • Ritmo: El ritmo es medio y a veces rápido, aumentando la tensión.
    • Tipo de fotografía:
     En el empleo de la fotografía predomina el gran plano general y el de detalle, dadas las circunstancias de la película. En el inicio del film el color mucho más pobre y negros empastados, absolutamente inexistente. Pero a medida que vamos avanzando los colores son más fríos o cálidos, muy polarizados.
    • Empleo del sonido:
    Richard King, supervisor de sonido y productor sonoro de esta película, ha compartido parte del proceso, con el objeto de adquirir muestras de sonidos lo más reales posibles, como: toma sonora en de vehículos atravesando campos de maíz.
    para los efectos de sonido al interior de la nave y para el movimiento de la misma, se efectuaron grabaciones en aviones destruidos. Paralelamente se desarrollaron grabaciones con elementos mecánicos y eléctricos para obtener diferentes sonidos de vibración, de tal forma que la nave se sintiera como un carro sin suspensión.
    El equipo de Interstellar tuvo que hacer toda clase de experimentos: desde fabricar pistolas de aire con arena, hasta golpear el fuselaje de un enorme avión.

        - Diegético: Conversaciones y sucesos en escena.
             - Extradiegético: Banda sonora y música de ambiente. 

    • Uso informático:
    Efectos especiales y diseño de escenarios en 3d.
    • Dirección artística (ambientación, vestuario, escenarios): La vestimenta es aproximada al 2015, en la Tierra, pero los que van al espacio, obviamente, llevan trajes espaciales. Caracterizados con detalle para un buen desarrollo de la película.

    5.Análisis connotativo o crítico (personal).

    La película es impredecible en su totalidad. Muy bien organizada y con giros sorprendentes durante todo el largometraje. 
    El empleo, necesario, del destiempo Tierra-espacio exterior hace que el espectador esté constantemente pendiente de lo que sucede.
    Durante gran parte de la película la música y los efectos especiales ahogan muchos de los diálogos y eso no deja disfrutar totalmente el film.
    El empleo de los valores familiares y preocupación por lo nuestro y los nuestros es muy interesante y Christopher Nolan ha clavado la trama y ejecución de esta.

    No es de estrañar que le otorgaran el 
    Oscar a los mejores efectos visuales o el 
    Premio Empire a Mejor Director
    Una película, sin duda y aunque no sea muy seguidor de esta práctica, para revisionar y comprender mejor.

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