Ficha de análisis cinematográfico 8


 

1. Ficha técnica y artística de la película.

  • Título original: The Godfather

  • Año: 1972

  • Duración: 175 min.

  • País: Estados Unidos

  • Dirección: Francis Ford Coppola

  • Guion: Francis Ford Coppola, Mario Puzo.

  • Música: Nino Rota

  • Fotografía: Gordon Willis

  • Reparto: Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, Robert Duvall, Diane Keaton, John Cazale, Talia Shire, Richard S. Castellano, Sterling Hayden, Gianni Russo

  • Compañías: Paramount Pictures, Alfran Productions.

  • Género:Drama | Mafia. Crimen. Años 40. Años 50. Familia. Película de culto

2.Sinopsis:

Las familias mafiosas de Nueva York entran en conflicto cuando, Vito Corleone, el capo de una de las más poderosas, se opone a que la "Cosa Nostra" entre en el negocio del tráfico de drogas. Sufre un ataque que le deja a las puertas de la muerte. Para mantener a la familia y vengar el golpe, Michael Corleone, su hijo predilecto y siempre al margen de los negocios familiares, debe meterse completamente en el mundo del crimen.

3.Análisis argumental.

  * Estructura.

  • Puntos de giro.

  1. Atentado a Vito Corleone 
  2. Muerte de Luca Brasi
  3. Michael Corleone toma el mendo de las decisiones.
  4. Asesinato de Sonny Corleone y posterior muerte de Vitto Corleone. 
  5. Michael ordena el asesinato de Emilio Barzini y Phillip Tattaglia.

  • Trama principal o argumento.

Vito Corleone, el capo más respetado de Nueva York. Frío, calculador y fiel a los principios del honor y la amistad se enfrenta a los problemas de las mafias que lo enfrentan y pueden hacer daño a los suyos.

  • Trama profunda o conflictos internos.

Deshonra y traición dentro del seno familiar.
  • Mensaje o valores que trata de transmitir.
El valor de la unidad, afecto y el respeto entre todos los que la conforman.Sobre todo resalta el valor de la familia

4.Análisis técnico.
  • Tipo de montaje: Paralelo. Ocurren sucesos en un mismo tiempo

  • Ritmo: Mantiene un ritmo rápido.
  • Tipo de fotografía:Gordon Willis puso especial atención en la iluminación de los planos de El Padrino, los personajes son iluminados con un foco cenital y una tenue iluminación frontal. Al cruzar estas dos iluminaciones simultáneas conseguimos dar la sensación de profundidad y despegar a los personajes de la pared. Y en numerosas ocasiones vemos primeros planos de personajes protagonistas, pero nunca les vemos su cara por completo.
  • Empleo del sonido:
    - Diegético: Conversaciones y sucesos en escena.
         - Extradiegético: Banda sonora y música de ambiente. 

  • Uso informático:
  • Dirección artística (ambientación, vestuario, escenarios): Ambientada en New York, en los años 40 o 50.

5.Análisis connotativo o crítico (personal).

De la mano, nunca mejor dicho, de Mario Puzo y con la presencia de Francis Ford Coppola han dado resultado a esta resonada película. Este film está muy cuidado, se nota que lo han escrito y rodado con mucha atención y detención. Quizá por ello discrepo en la decisión como verdad popular o de autoridad, de que esta película es "la mejor de la historia". Para aquel entonces el cambio de escenas, tratamiento de estas y el novedoso juego de la luz pudo ser un hito, pero a mi parecer no le encuentro gran relevancia al largometraje.

Dicha mi respuesta elemental, me paro a resaltar detalles que me parecieron interesantes:

El juego de la luz, parecerá contradictorio, pero es interesante. Diferente.

El valor de la familia me quedó muy claro, creo que es lo que más se repite en la película.

Es notable la historicidad y cohesión de la trama.

El género de mafia no me llama mucho la atención, pero en este, por lo menos, no se me hizo pesado.

La trama se extendía mucho, no veía la hora de que unos mataran a otros. Era una continua masacre paulatina.

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