Ficha de análisis cinematográfico 6

  1. Ficha técnica y artística de la película.

  • Título original: Hugo

  • Año: 2011

  • Duración: 127 min.

  • País: Estados Unidos

  • Dirección: Martin Scorsese

  • Guion: John Logan.

  • Música: Howard Shore

  • Fotografía: Robert Richardson

  • Reparto: Asa Butterfield, Chloë Grace Moretz, Ben Kingsley, Sacha Baron Cohen, Helen McCrory, Michael Stuhlbarg, Jude Law, Emily Mortimer, Ray Winstone, Christopher Lee

  • Compañías: GK Films, Infinitum Nihil, Paramount Pictures.

  • Género: Aventuras. Fantástico. Drama. Amistad. Intriga | Años 30. Cine dentro del cine. Steampunk. Cine familiar. 3-D.

2.Sinopsis:

En el París de los años 30, Hugo, un niño huérfano, ladrón y relojero que vive entre los muros de una estación de ferrocarriles. Su existencia es desconocida hasta que le descubre una curiosa niña con la que se verá inmerso en una aventura que le cambiará la vida.


3.Análisis argumental.

  * Estructura.

  • Puntos de giro.

  1. Hugo lleva a Isabelle a su habitáculo
  2. Descubren el significado del dibujo que realiza el autómata. Papa George es descubierto como Director de cine.
Temas que trata:

  • Trama principal o argumento.

Hugo es un chico que vive entre la indigencia en una estación de tren en París. Para sobrevivir nadie debe saber de su existencia. Un día es descubierto por un viejo juguetero y su nieta, una chica muy peculiar. A partir de ese momento su vida se transformó y se verá envuelto en un misterio del que jamás habría pensado estar involucrado.


  • Trama profunda o conflictos internos.

La búsqueda de la solución a solución al enigma del Autómata y así, así comprender y recordar a Papá George, el gran director de cine.

  • Mensaje o valores que trata de transmitir.
           Con esta historia nos cuentan la magia en sí, el poder del cine y del amor. Hay veces que lo bueno no es reconocido, o por lo menos su artífice no puede lucrarse del producto. Gracias al descubrimiento del autómata Papa George pudo ser, o mejor dicho, volvió a ser recordado por quien fue, y seguía siendo. El amor por un legado, por algo por lo que se lucha, por la dignidad y justicia se hacen presentes en este film.

Por último y no menos importante, el cine. Este es el medio por el que consumimos esta historia y de la que se habla, de sus inicios, magníficos inicios.


4.Análisis técnico.
  • Tipo de montaje: Lineal (Introducción, nudo y desenlace)

  • Ritmo: Mantiene un medio.
  • Tipo de fotografía: Se emplea el plano general y algunos de planos de detalle. Dependiendo de la escena, se agilizaba las transiciones o se mantenían las escenas. (Escena de la estación con la gente en contradireccion a ellos)
  • Empleo del sonido:
    - Diegético: Conversaciones y sucesos en escena.
         - Extradiegético: Banda sonora y música de ambiente. 

  • Uso informático: Escena del museo, donde el padre de Hugo muere. Todas las escenas con efectos especiales (flashback, sueños, recuerdos...)

  • Dirección artística (ambientación, vestuario, escenarios): Ambientada en la década de los años 30 del siglo XX, en plena Europa de entreguerras. El vestuario es acorde a dicha época, intercalando prendas de pobres de Hugo y otras arregladas, de los viajeros del tren, o la familia de Isabelle. Los escenarios fueron recreados en platós o en diseño digital. Otras en la mismísima ciudad de París.

5.Análisis connotativo o crítico (personal).

Esa película me ha gustado mucho porque la he entendido ahora mejor. La vi hace muchos años, de pequeño y como una película más, disfruté sin mucha atención pero impresionado por sus efectos visioné el film
He entendido los valores expresados, y sinceramente se ha convertido en una de mis películas favoritas. 
Me reitero en la importancia de el valor de uno mismo y la autoestima. También juega un papel crucial la valoración social y de aquellos que consideres importantes, pero sus opiniones no deben cortarnos de hacer lo que nos gusta o hacerlo de una manera diferente. 
En la variedad se encuentra el gusto. A veces lo diferente marca la diferencia, como en este caso.
En cuanto al cine en sí, me encantó ver a un Christopher Lee sin colmillos y tan cercano. Hubo guiños muy bonitos a la historia del cine, me pareció muy interesante y especial.



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