Ficha de análisis cinematográfico 5


1. Ficha técnica y artística de la película.

  • Título original: Lust for Life

  • Año: 1956

  • Duración: 123 min.

  • País: Estados Unidos

  • Dirección: Vincente Minnelli

  • Guion: Norman Corwin.

  • Música: Miklós Rózsa

  • Fotografía:Freddie Young, Russell Harlan

  • Reparto: Kirk Douglas, Anthony Quinn, James Donald, Pamela Brown, Everett Sloane, Jill Bennett, Henry Daniell, Niall MacGinnis, Lionel Jeffries

  • Compañías: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)

  • Género: Drama | Biográfico. Siglo XIX. Discapacidad. Pintura

2.Sinopsis:

Metraje creado con los datos recogidos en la biografía de Irving Stone sobre el atormentado y loco pintor holandés Vincent Van Gogh.

3.Análisis argumental.

  * Estructura.

  • Puntos de giro.

  1. Se muda con su primo y comienza a experimentar más.
  2. Van Gogh se corta la oreja.
  3. Vincent muere.
  • Temas que trata: Historia, Arte, Pintura.

  • Trama principal o argumento.

Muestra la vida del pintor, desde sus iniciales tanteos con la predicación religiosa en las pobres regiones mineras de Bélgica hasta su contacto con los innovadores pintores impresionistas ubicados en París, pasando por sus primerizos contactos con la pintura en su país natal (donde dibujaba a los campesinos realizando las tareas más cotidianas). También

sus relaciones amorosas y amistosas inestables, y el crucial vínculo afectivo que mantuvo en su complicada vida, su hermano Theo, familiar que le ayudó tanto como apoyo emocional, y económicamente, para que Vincent pudiera sobrevivir en el lugar donde estuviese, fuese Holanda, Arlés o París.

En estos lugares procuró desarrollar su capacidad pictórica en relacionándose con otros artistas como Seurat, Monet, Pissarro o su mejor amigo: Paul Gauguin, y progresando en su mejor medio: los fenómenos naturales, las estrellas el sol, la luz y el viento. Todo ello expresado con su impresionante sentido del color y su trazo grueso y ondulante, tan especial.


  • Trama profunda o conflictos internos.

Vincent era infravalorado por otros artistas y otras personas que ajenas a su trabajo. No sabían lo que él quería expresar y lo novedoso que era lo que él hacía. Otra vez, tenemos miedo al cambio.


  • Mensaje o valores que trata de transmitir.
            Da igual lo que digan los demás, el mejor crítico que hay eres tú mismo. La frustración te puede dominar, eso no es bueno, por ello hay que darle importancia a los trabajos que hacemos y lo que hacemos, y lo más importante, por qué lo hacemos.

4.Análisis técnico.
  • Tipo de montaje: Lineal (Introducción, nudo y desenlace)

  • Ritmo: Mantiene un medio.
  • Tipo de fotografía: Se emplea el plano general y algunos de planos de detalle. Dependiendo de la escena, se agilizaba las transiciones o se mantenían las escenas.
  • Empleo del sonido:
    - Diegético: Conversaciones y sucesos en escena.
         - Extradiegético: Banda sonora y música de ambiente. 

  • Uso informático: No tiene.
  • Dirección artística (ambientación, vestuario, escenarios): Ambientada 1950, en Francia y Holanda. El vestuario es acorde a dicha época, intercalando prendas de campo o más arregladas, de ciudad. Los escenarios fueron recreados en ciudades como París u Arlés.

5.Análisis connotativo o crítico (personal).

Para tener una idea por encima de quién era este personaje pictórico tan célebre no está mal, pero me hubiesen gustado más datos, curiosidades...

En cuanto al film podemos destacar la interpretación de Kirk Douglas como Vincent, fue muy buena. 

Para la época en la que se grabó, está muy bien ejecutada y presentada.

Comentarios