1. Ficha técnica y artística de la película.
Título original: The Great Dictator
- Año: 1940
- Duración: 128 min.
- País: Estados Unidos
- Dirección: Charles Chaplin
- Guion: Charles Chaplin
- Música: Charles Chaplin, Meredith Willson
- Fotografía: Roland Totheroh, Karl Struss (B&W)
- Reparto: Charles Chaplin, Paulette Goddard, Jack Oakie, Reginald Gardiner, Henry Daniell, Carter De Haven, Grace Hayle, Maurice Moscovitch, Billy Gilbert
- Compañías: United Artists
- Género: Comedia | Sátira. Nazismo. II Guerra Mundial. Propaganda
2.Sinopsis:
En la Primera Guerra Mundial un barbero judío que combatió con el ejército de Tomania regresa a casa años después del finalizar el conflicto. A causa de un accidente de avión queda amnésico, no recuerda prácticamente nada de su vida pasada, y tiene conciencia de lo que esta sucediendo: Adenoid Hynkel, un dictador fascista y racista, ha iniciado la persecución del pueblo judío, a quien culpa de la crisis que vive la nación. El dictador y sus colaboradores han empezado a preparar una ofensiva militar destinada a la conquista de todo el mundo.
3.Análisis argumental.
* Estructura.
Puntos de giro.
- El avión se estrella y y el barbero sufre amnesia a causa de esto.
- Confunden a Hynkel con el barbero, fugitivo.
Temas que trata:
Trama principal o argumento.
Trama profunda o conflictos internos.
Mensaje o valores que trata de transmitir.
Tipo de montaje: Lineal (Introducción, nudo y desenlace)
Ritmo: Mantiene un ritmo normal, sin perderse, pero sin acelerar.
Tipo de fotografía: Predomina el plano general, pero hace algunos planos de detalle según la necesidad.
Empleo del sonido:
Uso informático: No tiene.
Dirección artística (ambientación, vestuario, escenarios): Ambientada a finales de los años 30 en el imaginario país de Tomeinia (remedo ficticio de Alemania). El vestuario es, por un lado, pobre y viejo en los judíos (ropa hecha de trapos, sucios y en malas condiciones) y, por otro, los dictadores y relacionados con estos son muy arreglados y glamurosos (chaqueteados, peinados, con adornos, limpios). Los escenarios eran grabados en platós o hechos a mano.
5.Análisis connotativo o crítico (personal).
Interpretando un doble papel polarizado (Hynkel y al humilde barbero) opone a los magnos despropósitos bélicos el sentido de los valores tradicionales: libertad, justicia y la verdad. Una polisemia antagónica muy acertada.
Mencionando al barbero, Chaplin realmente interpreta a Charlot, pero en la piel de un barbero, no pierde mérito, pero no sale de su zona de confort.
Los dictadores (Adenoid Hynkel y Benzino Napaloni) son parodias de Adolf Hitler y Benito Mussolini. Ambos son caricaturizados y tratados con socarronería. Los detalles entre ellos hacen que su imagen sea las de dictadores, pero dictadores inútiles, prácticamente como dos críos chicos: Yo soy el mejor, yo tengo esto y tu no, yo tengo más clase que tu, yo invento esto y tu no...
La escena de Hynkel jugando con la bola del mundo me pareció muy acertado; una metáfora del objetivo de Hitler, dominar el mundo, tenerlo en sus manos y manejarlo a su antojo.
Por todo ello, este largometraje debería ser visionado por todo el mundo con una espectro crítico de nuestra realidad actual y recordar las juiciosas palabras del discurso final del barbero:
"No se entreguen a estos hombres antinaturales: ¡hombres máquina con mente y corazón de máquina! ¡Ustedes no son máquinas! ¡No eres ganado! ¡Ustedes son hombres! ¡Tienen el amor de la humanidad en sus corazones! ¡Tú no odias! ¡Solo los no amados odian, los no amados y los antinaturales!
Una sátira recomendable del fascismo y nacionalsocialismo. Mi 10 para esta película.
Comentarios
Publicar un comentario