Ficha de análisis cinematográfico 1

1. Ficha técnica y artística de la película.

  • Título original: Intouchable

  • Año: 2011

  • Duración: 109 min.

  • País: Francia

  • Director: Oliver Nakache y Erik Toledano

  • Guion: Olivier Nakache, Eric Toledano

  • Fotografía: Mathieu Vadepied

  • Música: Ludovico Einaudi

  • Reparto: François Cluzet, Omar Sy, Anne Le Ny, Clotilde Mollet, Joséphine de Meaux, Alba Gaïa Bellugi, Christian AmeriMarie-Laure Descoureaux,,Cyril Mendy, Gregoire Oestermann, Audrey Fleurot

  • Productora: Gaumont i TF1

  • Género: ComediaDrama | Comedia dramáticaAmistad. Discapacidad.

 2. Sinopsis.

Philippe, un señor millonario que se ha quedado tetrapléjico a consecuencia de un accidente de parapente busca cuidador a domicilio y contrata a Driss, un inmigrante y exconvicto de un barrio marginal. A juzgar por su apariencia no parece la persona más indicada, pero los dos acaban logrando una convivencia magnifica compuesta por la polaridad social y personal de ambos.

3.Análisis argumental.

  * Estructura.

  • Puntos de giro.

  1. Driss va a casa de Philippe a buscar el papel firmado y descubre que lo ha contratado.
  2. Philippe se percata de que el hermano/sobrino de Driss necesita que éste esté con él. Por ello le “despide"
  • Temas que trata.

          Discapacidad, prejuicios sociales, felicidad.
  • Trama principal o argumento.

           Discapacidad
  • Trama profunda o conflictos internos.

           Driss tiene como objetivo formar una familia y mantenerla segura y unida. Además de
          encontrar una mujer que le quiera.
          Philippe quiere encontrar el amor.
  • Mensaje o valores que trata de transmitir.

            Las apariencias son eso, parecer. Hay que conocer para juzgar.
           La discapacidad no hace diferente a nadie. 
           Prejuicios y estatus sociales.

4.Análisis técnico.
  • Tipo de montaje: Lineal (introducción, nudo y desenlace)

  • Ritmo: Normal

  • Tipo de fotografía: Planos cortos y medios según de lo que se tratase.

  • Empleo del sonido:

                - Diegético: Conversaciones, sonidos ambientales de la calle, voces...
              - Extradiegético: Bandas sonoras a lo largo del film, late motiv  (violines),
                 música que escuchaban cada uno, individualmente...
  • Uso informático: No hay.

  • Dirección artística (ambientación, vestuario, escenarios): La ambientación es de la época actual, con vestuario acorde al personaje que representan (los mas adinerados con trajes de chaquetas y mas acicalados, y los mas pobres con ropa de menor calidad). El escenario más frecuentado es la mansión de Philippe, pero también se ven escenas de la casa de la madre de Driss o los sitios por los que paseaban.

5.Análisis connotativo o crítico (personal).

Este largometraje ha bombardeado las taquillas de cine. Hablamos de la tercera cinta mas visionada en Francia, premio Goya a la mejor película europea, y de habla no inglesa (2012)


La historia empieza con una espectacular escena, in media res, que como clara introducción de lo que vamos a ver durante todo el film, llena de giros y novedades para ambos personajes. En esta primera escena saltan de la seriedad del suceso a la comedia risible.


La conexión de ambos personajes iniciales es notable en la entrevista de trabajo en la casa del millonario. La modestia del Philippe ante el gusto musical hace que los dos se piquen. A pesar de que Driss solo quiere una firma para que le paguen el subsidio lo contrata.


La polaridad visual que establece el film es muy buena (Driss: inocente, pobre, arriesgado, gracioso, de color - Philippe: previsor, millonario, cauteloso, serio, blanco). A Philippe le hacía falta alegría en su vida, le era necesario movimiento, pero no solo físico, también emocional.


El trato con personas con necesidades especiales me es muy cercano, y en escenas como la del conductor que estaciona su vehículo en zona señalada de minusválido o salida de coche me sentí identificado. La gente no sabe de la necesidad hasta que la tiene de cerca.


El metraje se compone de una buena base que sirve como conductora, en ocasiones difuminada con inteligentes sucesiones de gags como la escena del afeitado o la del salón de actos con la orquesta. Debo destacar que a veces el ritmo se me atragantaba un poco, los sucesos eran predecibles y los conflictos, pocos, que se daban se resolvían de maneras muy simples, no había espacio para que el espectador le diera vueltas al asunto.

Aún con los nombrados detalles en contra, la película es buenísima.

Comentarios